El regalo de Reyes que queremos hacer a todos nuestros clientes y seguidores es ofrecerles la receta del cocido gallego que elaboramos en Tasca La Carpintería. Muchos saben que existen varias maneras de cocinarlo, todo irá en función de los gustos y de los trucos que vayamos aprendiendo en la vida. Nosotros, ni es la mejor ni la peor de las maneras, lo elaboramos así:

Ingredientes:
Hueso de jamón serrano
Carne de ternera o vaca (de hebra)
Chorizos
Morcilla
Pollo
Garbanzos (poner en remojo la noche anterior)
Coles
Papas

Elaboración:
Un día antes elaboramos un buen caldo con el hueso de jamón serrano (alrededor de tres horas al fuego). Aquí debemos tener mucho cuidado con la sal, puesto que si se nos va la mano, echaremos a perder el cocido. Lo mejor es hacer el caldo sin sal y después rectificar cuando se proceda a su elaboración.

Dejamos reposar el caldo toda la noche y aprovechamos la carne para incorporarla al cocido. El día antes también dejamos en remojo los garbanzos para que su cocción sea más sencilla (también se puede optar por los de bote, aunque el resultado no es el mismo).

Al día siguiente comenzamos a guisar la carne. Incorporamos el caldo de jamón serrano elaborado el día anterior. Si nos quedó muy intenso, podemos rebajarlo con un poco de agua. ¡Ojo con la sal! Cuando comience a hervir, añadimos los garbanzos (si son de bote, se ponen al final junto a las coles). Dejamos cocinar a fuego lento alrededor de una hora y media. Introducimos a continuación las coles y las papas. Una media hora después añadimos los chorizos. Cuando las coles y las papas estén en su punto apagamos y ¡a disfrutar!

Apuntes:

El cocido gallego normalmente lleva carne de cerdo (lacón, cabeza, orejas, manitas…) y también se le puede añadir algo de costillar. Y las coles se sustituyen por grelos o por repollo. Además, lleva unto, aunque nosotros no le ponemos al elaborar un buen caldo con jamón serrano.

¡Salud!

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *